¿Autoridades o Educadores?


Hoy la presidenta de mi comunidad acaba de anunciar la Ley de Autoridad del Profesor, para que encontremos protección bajo el amparo del Código Penal.

Personalmente siempre he pensado que la autoridad se gana, se merece. Te la otorgan los demás: alumnado, compañeros y compañeras, etc.. Lo que se otorga de arriba a abajo es el poder.

No quiero ser autoridad, quiero ser educadora.
No quiero que mi palabra valga más que la de otr@s, que una agresión a mi persona se considere de mayor gravedad que a cualquier otra. Claro que esto resulta imposible de entender para quienes piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor.


¿Con cuál de estas 6 formas de autoridad crees que se identifica Esperanza Aguirre?


- A obedece a B porque B está en una posición social diferente. La palabra que define esta situación es JERARQUÍA O RANGO. 

- A obedece a B por coacción, es decir, obedece a la fuerza. La palabra que hay para designar esta situación es PODER.

- A obedece a B porque este último sabe más. El término castellano en este caso sería el de SUPERIORIDAD O SABIDURÍA.

- A obedece a B por mantener un orden, “por respeto”. El término que definiría este tipo de obediencia sería el de DISCIPLINA. El orden puede ser justo o arbitrario y dentro de cada uno de los dos anteriores puede ser interno o externo.

- A obedece a B por jerarquía y poder, es lo que se denomina sistema de AUTORITARISMO.

- A obedece a B por sabiduría y prestigio. Esta es la verdadera autoridad. El profesor que es aceptado por sus alumnos no necesita hacer uso de la coacción, porque entiende que le ayuda.


Fuente: Web Quest "¿Qué significa autoridad en educación". Autora Mariana Alonso