Cine y trabajo: Recursos humanos

Frank y su padre en máquina de soldadura
Por la forma, esta película parece más un documental, de hecho solamente el protagonista es un actor profesional, el resto del reparto son trabajadores seleccionados de las listas de desempleados en función del puesto que ocupaban cuando estaban en activo.

La trama nos describe la situación por la que atraviesa Franck, un jóven economista que hace sus prácticas en la fábrica en la que trabaja su padre como operario. Muchas de la contradiciones que atraviesan las relaciones laborales están presentes: empresarios-trabajadores, trabajo manual-trabajo administrativo, revindicación-sumisión, alienación-conciencia de clase, etc..


Leer más...

Voces contra la globalización. Videos en Internet

Probablemente habrá muchas personas que no hayan podido visionar los distintos capítulos de esta serie, o no han podido grabarlos, no importa están todos a nuestra disposición gracias a klaudia daniela en Dailymotion.

En este video: "La Estrategia de Simbad"se analiza el fenómeno de la precariedad laboral, la deslocalización y la emigración.

Video: Trabajo Basura

Trabajo Basura (Ofice Space) es una película que acabo de descubrir y que creo que puede dar juego en el aula para tocar algunos temas como motivación o riesgos psicosociales en el trabajo. Nos narra la vida de unos informáticos estresados, aburridos, y maltratados en sus trabajo, que en un momento determinado deciden cambiar su actitud de dóciles trabajadores.

En el momento de su estreno, la cinta no recibió buenas críticas y no fué ni mucho menos un éxito de taquilla, más bien todo lo contrario. De manera inesperada, cuando se edita en video, las ventas se disparan , hoy se considera una película de culto entre infomáticos y geeks que se sienten indentificados con sus protagonistas.

Trabajobasura.com , es también el dominio de un blog que tiene/tenía como objetivo recoger las experiencias de los trabajadores en las empresas del sector. Tal como nos cuenta Despacho 101: memorias de un ingeniero -bastante genial esta web-, la iniciativa no ha tenido la misma acogida por parte de quienes han visto aireados sus trapos sucios.


Estres
Uploaded by lbarroso

Leer más...

Puzzle de tiempos modernos

A través de Páginas dispersas descubro  Ardora , otra herramienta de autor para la creación de actividades, este curso me estoy animando a abrir ese capítulo,  no he podido resistir la tentación de probarlo con un pequeño puzzle.

 

tiemposmodernos

 

 

 

Recuperación modalidades de contratación

 

  1. Lee la Introducción para situarse en el caso que debes resolver.
  2. Vete al apartado Tarea, allí se te indica que es lo debe hacer.
  3. En Proceso se te da la información referida a cada personaje.
  4. En Recuros puedes encontrar enlaces a sitios donde puedes recabar información para resolver esta tarea.
  5. Encontrarás los criterios de calificación en Evaluación
  6. Las conclusiones.