Plan de negocio con el software libre


El CEIN ha publicado una excelente Guia para la elaboración de un Plan de Negocio en el ámbito de Software Libre . Lo primero que me ha sorprendido es título, aunque se  que el software libre no es sinónimo de gratuito, no he podido evitar una sorpresa, así que me he lanzado a hacer una lectura rápida, que progresivamente se ha ido haciendo más detallada. He descubierto algunas cosas de interés:
  • El 30% de las empresas utilizan software libre.
  • El modelo de negocio en al ámbito del software libre:  "la obtención de ingresos no se produce por la venta de licencias, es decir, por la venta de sus productos. En el modelo de negocio del Software Libre esto no es posible por su propia naturaleza: nadie pagaría por algo que puede obtener gratuitamente, a no ser que obtenga como contrapartida una serie de servicios adicionales. El cambio fundamental consiste pues en la forma de obtener los ingresos: uno lo hace por la venta de sus productos (su software) y el otro por la venta de sus servicios (servicios adicionales al software)."
  • Esta guía es un excelente modelo como hacer un Plan de negocio.
  • El CEIN es un sito a explorar para obtener buenos recursos para el módulo de Iniciativa Empresarial, como esta "Guía de Recursos Marinos" . ;P